Técnicas de respiración para tu relajación

Los tiempos actuales se han convertido en un cúmulo de emociones, los diferentes estímulos que nos llegan a diario, referente a temas como la pandemia, han calado hondo en salud mental y física de las personas, convirtiendo al stress en un enemigo silencioso, que en cualquier momento puede salir a flote atacando nuestras defensas, dejando más susceptible a nuestro cuerpo ante cualquier enfermedad, incluido el mismo Covid-19.

La respiración juega un papel preponderante en nuestro organismo y sabiendo controlarla podemos disminuir la carga de stress fomentando la relajación.

A continuación, te presentamos tres técnicas de respiración que sin duda te serán de gran utilidad.

Para comenzar, debemos situarnos en un lugar cómodo dentro de nuestro hogar, en lo posible que se encuentre libre de agentes externos y de ruido. La música relajante y la media luz puede ayudar a generar un ambiente más propicio para estos ejercicios.

RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA

  • Esta técnica afecta directamente al músculo que separa la caja torácica de nuestro vientre y es útil para combatir síntomas relacionados con la ansiedad. Una mano debe posicionarse en el vientre y la otra en el pecho, con eso podremos percibir cual se levanta cuando respiramos. Si el movimiento es abdominal, significa que está correcta la respiración. La técnica consta de tomar aire profundamente por la nariz, mientras percibimos con la mano en el vientre su movimiento, una vez hecho esto, realizaremos una pequeña pausa y soltaremos el aire lentamente por la boca. Esta secuencia debe ser de al menos unos 10 minutos.

RESPIRACIÓN ALTERNA

  • Es una técnica que consiste en inhalar alternando nuestras fosas nasales. Su realización puede inducirnos a un estado de calma y relajación muy beneficioso para el cuerpo y para la mente, ya que activa cada uno de los hemisferios del cerebro. La técnica se realiza en postura cómoda (meditación), luego tapas con tu pulgar derecho la fosa nasal derecha, inhalas lenta y profundamente por la fosa nasal izquierda, luego tapas la fosa nasal izquierda y liberas el aire por la derecha. Este mecanismo lo repites a la inversa y así sucesivamente por alrededor de unas 10 a 15 respiraciones

RESPIRACIÓN COMPLETA

  • Su realización son mediante tres fases de respiración y tres de exhalación y se puede realizar sentado, tumbado o de pie. Es una técnica que aporta variados beneficios, amplía la capacidad torácica, fomenta el autocontrol e induce un estado de serenidad y concentración. Para realizar esta técnica coloca las manos como lo explicamos en la respiración diafragmática. Inspira por la nariz, lleva el aire hasta el abdomen, luego a la zona de las costillas intentando la expansión de estas y por último hacia el pecho. Retiene el aire unos segundos y exhala en sentido inverso. Esto lo debes realizar en varias repeticiones por al menos unos 8 a 10 minutos.